“Y, bueno, nosotros tenemos como derecho fundamental poder tratarnos con la medicina que decidamos”. Francesca Brivio sobre el cannabis medicinal: “El autocultivo es importante para los pacientes”

La ley que se aprobó en el 2017 es, de por sí, ya restrictiva, porque no incluye el permiso de autocultivo de la planta, ni personal ni asociativo. Solo otorga licencia para laboratorios nacionales (además de la luz verde para importar).

Como Federación de Cannabis Medicinal del Perú (Fecame), no estamos en desacuerdo con este último punto, pero consideramos que esta no es la única vía de acceso que se debería tener a los beneficios del cannabis. Como pacientes deberíamos tener disponibles todas las vías. El autocultivo o cultivo asociativo es importante porque no todos los pacientes empleamos los mismos canales de uso. Yo, por ejemplo, vaporizo, uso el aceite sublingual y de forma tópica. La ley solo permite aceites. Algunas madres, al hacer los extractos, añaden raíces. Otras usan hojas crudas en batidos. Cada persona lo usa de distinta manera.