Conforme más y más estadounidenses analizan los pros y contras de la legalización cannábica, Vale la pena mencionar varios puntos, siendo uno de los más llamativos que la cannabis disminuye el riesgo de cáncer al pulmón.

Resulta extraño, si el humo del tabaco causa cáncer, fumar marihuana debería causarlo también. Pero como resaltó LA Weekly el lunes, esto simplemente no es cierto. Décadas de investigación pulmonar lo respaldan: la hierba disminuye el riesgo de cáncer al pulmón y no causa enfermedad obstructiva pulmonar crónica (EPOC). LA Weekly logró citar a uno de los principales neumólogos del país, el Dr. Donald Tashkin. El profesor emérito de medicina de la UCLA una vez intentó demostrar que la cannabis causa cáncer pulmonar, pero la evidencia lo forzó a concluir lo opuesto.

El alquitrán de cannabis tiene más carcinógenos que el tabaco, pero, Tashkin sostiene, “fallamos al hallar cualquier asociación positiva con el cáncer.” En su lugar, “la asociación sería negativa, entre cáncer al pulmón y el uso de marihuana. Lo más probable es que, más allá de que el humo de la marihuana contenga carcinógenos, no vemos los mismos altos riesgos de generar cáncer que vemos en el tabaco.”

Por otro lado, el THC, CBD y otros cannabinoides han demostrado en estudios celulares y animales que matan el cáncer.

Tashkin también sostiene que fumar marihuana no causa enfermedad obstructiva pulmonar crónica (EPOC) quizás porque “la marihuana es un potente anti-inflamatorio y supresor,” dice.

Ningún neumólogo puede recomendar fumar nada. Pero, la hierba es más segura que los cigarrillos – ¿por qué hay entonces 750000 estadounidenses arrestados por ella?

 

Texto original: https://blog.sfgate.com/smellthetruth/2015/06/09/worth-repeating-marijuana-decreases-risk-of-lung-cancer/