Primer paso. Solo farmacias y boticas que obtengan licencia podrán comercializarlo. Colectivos continuarán lucha para incluir autocultivo de la planta.

Por ello, Francesca, así como los miles de personas que han hallado en esta planta un paliativo para sus males, considera como un gran avance la aprobación del reglamento de la Ley Nº 30681, que regula su uso medicinal y terapéutico.

La publicación de este reglamento llega poco más de un año después de la fecha esperada y luego de varios cambios en su elaboración, que tuvo el apoyo de diversos colectivos.

“En las anteriores versiones se pretendía que la receta dure solo 3 días, ahora será de 30. Además, cualquier doctor, incluso de provincia, podrá prescribir el cannabis“, explica Francesca Brivio, quien, pese a saludar la medida, tiene en consideración que la ley está incompleta.

De la misma manera opina Juana Olazábal, fundadora del colectivo Purple Joy y paciente de epilepsia refractaria, quien vio en el cannabis una esperanza para acabar con las 20 convulsiones diarias que padecía.

“Estamos logrando ir contra la satanización de la planta. Se ha dado un paso importante, pues se abre la puerta para que haya un autocultivo y la producción nacional. El cannabis hace visibles muchas dolencias”, dijo.

Autocultivo

Son precisamente el autocultivo y el cultivo asociativo los que aún se encuentran pendientes.

“La norma beneficiará a gran parte de la población, pero a las madres que venimos autocultivando el cannabis nos desampara. Por eso buscamos que el Estado nos apoye con laboratorios de universidades públicas donde podamos hacer nuestra propia medicina”, explica Ana Álvarez, del colectivo Buscando una Esperanza.

Ante ello, dijo que trabajarán para un nuevo proyecto de ley, lo que fue corroborado por Francesca Brivio, quien aseguró que ya viene conversando con diversos congresistas para iniciar esta medida.

Cabe destacar que el autocultivo también ayudaría en la reducción de costos, pues hoy un frasco de solo 10 ml puede costar hasta 150 dólares.

Precisiones

El reglamento precisa que solo las farmacias y boticas que hayan obtenido la licencia respectiva podrán vender el cannabis medicinal.

Además, su producción estará sujeta a la aprobación de un Protocolo de Seguridad de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional.

También se incluye la creación de un registro nacional de pacientes en 90 días.

Minsa propone mesas de trabajo

– La ministra de Salud, Zulema Tomás, anunció que su sector desarrollará mesas de trabajo conjunto con los representantes de la sociedad civil y sectores involucrados.

– También se realizarán capacitaciones al personal médico para que efectúen las indicaciones y tratamiento del cannabis en los pacientes.

Fuente: https://larepublica.pe/sociedad/1419163-larga-lucha-colectivos-sale-reglamento-ley-cannabis/2?ref=notagaleria