Hola mi nombre es Renzo Tapia Reátegui, actualmente tengo 33 años, les cuento aquí mi experiencia con el uso de cannabis

Marzo del 2015, me realizan una biopsia en los ganglios ya que los tenia inflamados y me detectan un cáncer “linfoma de no hodgkin células b” luego de obtener el resultado en menos de una semana me programan Quimioterapia hasta fines del 2015. Fue así que me sometí a las quimios y fue muy duro en realidad, desde no poder comer, la pérdida de peso abruptamente, complicaciones con el estómago, y anímicamente bajo, después de cada quimio la pasaba en cama tirado, vomitando, si tenía que ir al baño necesita ayuda, no podía hacer mis cosas por mi cuenta, hasta llego un punto que tenían que darme el alimento por la debilidad que presentaba.

Así fue todo el 2015, luego el mismo 31 de diciembre 2015 me hacen exámenes y los tumores se habían reducido pero seguían ahí, entonces me vuelve a programar más quimio todo el 2016. Bueno me volví a someter a las quimios y esta vez con el anuncio de la Dra, quien me indico que estas sesiones serian un poco más fuerte. Pues fue así con los mismos problemas, pérdida de peso, las náuseas todo el día, no podía comer, y con problemas de gastritis crónica por las post-quimio y por ese motivo tenían que parar las sesiones hasta q me vuelva a recuperar de la gastritis y volver a las quimios. Así estuve hasta mitad del 2016. Fue entonces que por un amigo me ofrece y lleva un pomito con aceite de cannabis, él en su poca experiencia me indica que eso me ayudaría a calmar las náuseas, empecé a tomar el mismo día que me dio y fue sorprendente, me calmó bastante las náuseas. Pasaba el tiempo y yo seguía con el aceite mañana tarde y noche, el estado de ánimo empezó a mejorar, me entraban ganas de ver videos musicales, ver algo de tv, cosa rara que no hacia después de cada quimio ya que terminaba en la cama mal, muy mal, también me ponía a jugar un poco con el PlayStation y coas así. Entonces en coordinación con la Dra. Paramos las últimas sesiones de quimio programadas, le explique a la Dra. q necesitaba recuperarme pues si tenía q volver lo iba hacer un poco más recuperado no en el estado que me encontraba en ese momento, 15kilos menos y obvio un poco traumado con el hospital por lo vivido en las épocas que me internaban.

En ese tiempo empecé a averiguar más sobre el uso del cannabis y las experiencias con otras personas en el caso de cáncer. Luego por casualidad de la vida una Dra. me invita a una charla que ofreció en Lima el Dr. Sánchez Bustos de Chile quien médica a sus pacientes con cannabis y personalmente le expliqué mi caso y él me orienta más en el tema, que debo hacer, que dosis debo seguir y que debo tomar aparte del aceite.

Así estuve mitad del 2016 en adelante con el aceite y resina (lo comía). Mis padres no se opusieron por nada, al contrario cuando veían realmente mi estado de ánimo y cuando comía ellos se sorprendían y se sentían seguros que eso estaba dando un resultado positivo en mí.

Durante ese tiempo empecé a recuperar mi peso el alimento también varié mucho, pero siempre acompañado de cannabis en todos sus derivados, aceite, mantequilla, leche y vaporizando.

Inicios del 2017 se me presenta un viaje de turismo, entonces aprovecho y salgo a tomar nuevos aires, regreso a Lima y sigo en fase de recuperación, ya había dejado la quimio no iba al hospital, empecé a sentirme mucho mejor, en serio mucho mejor. Luego llega mitad de año y empiezo a trabajar, siento que retomo mi vida. Por motivos de temor no me presente al hospital a realizar mis exámenes, decido junto a mi familia seguir medicándome con el cannabis y firme en mi alimentación. Llega el 2018 y entonces veo que ya es tiempo de realizarme exámenes.

Yo en lo personal me sentía super bien, sin ningún mínimo de malestar o problema, pero esta enfermedad es así, silenciosa dicen. Pues bueno con el temor común que uno puede temer, vuelvo al hospital Abril 2018, el Dr. que me atenide es nuevo para mí, me hace un pequeño llamado de atención por qué había dejado la quimio, por qué no había seguido todo, le expliqué que me estoy medicando con cannabis y el solo atinó a decir: “no, no, eso aquí no vemos, esto es un hospital eso no vemos aquí “bueno guarde silencio y me da la orden para mis tomografías.

Fines de Abril 2018, regreso con el mismo Dr. y mi resultado, mira y me indica que todo está normal. Cuando le pregunto como es normal a que se refiere con NORMAL, me explica que la enfermedad está dormida, no hay ninguna reacción.

Ahora me toca hacer el mismo examen en Agosto 2018, mientras tanto yo sigo firme con el cannabis y retomando mi vida sin complicaciones.

MI PERFIL PROFESIONAL//

  • Profesión de carrera: Analista de sistema (estudié esa carrera)
  • Actualmente laboro en una entidad financiera, estoy desde Julio 2017 (Lunes a Viernes)
  • Trabajo cerca de 10 años como Roadie (técnico asistente de escenario) actualmente con Terreviento (banda de punk rock) y he trabajo con Inyectores, Ni voz ni voto, Diazepunk, entre otros, casi constante en el circuito de rock.

*Como anécdota: Las bandas organizaron un concierto pro-fondos en el 2016 en la época que estuve mal, El evento se llamó “Concierto para un amigo” fue el viernes 23 Octubre 2016.

MIS DATOS:
Renzo Tapia Reátegui
9 Agosto 1984, Lima, Perú.
vivo en el distrito de La Victoria.