A un flavonoide de la cannabis – FBL-03G – se le ha otorgado el estado de Orphan Drug por la FDA.

 

Ello conlleva a la realización de ensayos clínicos en humanos para tratar el cáncer pancreático con cannabis durante los próximos meses. Flavocure, una empresa dedicada al descurbrimiento y desarrollo de drogas, recibió el estatus de Droga Huérfana para su candidato principal, el flavonoide cannábico Caflanone (FBL-03G), por la United States Food and Drug Administration (FDA), tras demostrar satisfactoriamente su eficacia terapéutica en la progresión tumoral en animales con cáncer pancreático.

 

Tratando el cáncer pancreático con cannabis

 

El Dr. Henry Lowe, presidente ejecutivo de Flavocure, dijo: “Estamos muy complacidos de haber recibido la designación de Orphan Drug para el Caflanone por parte de la FDA. Este es un hito significativo que resalta las exitosas innovaciones de Flavocure y su programa de desarrollo de drogas.”

“Los estudios de nuestro programa Investigando Nuevas Drogas (Ind), ha reafirmado impresionantes resultados y anticipamos que comenzaremos los ensayos clínicos en humanos para tratar el cáncer pancreático durante los próximos meses.”

“El mundo requiere y demanda un nuevo estándar de atención que sea tanto efectivo como novedoso para el tratamiento de esta enfermedad. Como líder reconocido en el campo del descubrimiento de drogas, estamos preparados para llevar este nuevo estándar de atención al mundo.”

El Dr. Ngeh Toyang, CEO, dijo: “Más allá de las 200000 personas a las que se les diagnostica esta enfermedad cada año, el cáncer pancreático es la tercera causa de muerte entre pacientes con cáncer en los Estados Unidos.

“También nos motivan los comentarios y consultas de todo el mundo a partir de la publicación de los resultados publicados en el Frontiers in Oncology Journal, realizados en conjunto por Flavocure y la Harvard Medical School.

 

Flavonoide FBL-03G

El caflanone – FBL-03G- ha sido derivado de una variedad endémica de cannabis sativa hallada en Jamaica.

El profesor Lowe, profesor adjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland y la Facultad de Medicina de la Universidad de las Indias Occidentales, descubrió esta rara forma de material fitomédico rico en flavonoides.

El equipo de investigación de Flavocure desarrolló una síntesis patentada del material bioactivo, la cual está ahora disponible en cantidades comerciales para su uso en estudios clínicos con humanos. La carga útil de entrega de medicamentos ha sido diseñada para utilizar una tecnología basada en nano-drones desarrollada por la Escuela de Medicina de Harvard cuyo protocolo ha sido aprobado por la FDA.

La droga, en los estudios pre-clínicos realizados en la Harvard Medical School, mostraron poderosos resultados en modelos animales para el difícil tratamiento del cáncer pancreático, contribuyendo al optimismo clínico en la comunidad médica e investigativa; y, alto interés en la comunidad de pacientes.

 

Designación de Droga huérfana

 

La designación de Huérfana se aprobó como ley por el Pdte. Ronald Reagan, en el marco de la Acta de Drogas Huérfanas de 1983, para alentar el desarrollo de medicamentos que provean beneficios significativos para quienes sufren de enfermedades raras.

La designación de la FDA se otorga a fin de promover el desarrollo de medicamentos que apunten a tratar las condiciones que afectan anualmente a 200,000 o menos estadounidenses y se espera que provean de ventajas terapéuticas significativas sobre los tratamientos ya existentes.

La designación de Huérfana brinda a una compañía beneficios en todos los pasos del desarrollo de un medicamento, incluidas aprobaciones aceleradas, siete años de exclusividad tras su aprobación para entrar al mercado, créditos fiscales para estudios clínicos en los EEUU, elegibilidad para subsidios de Drogas Huérfanas, y una exención de ciertas tarifas administrativas.

 

Texto original: https://www.healtheuropa.eu/clinical-trials-treatment-of-pancreatic-cancer-with-cannabis/94689/?fbclid=IwAR1mxd9fPp1Oa8tfbUGDio-AhAl4MmSsoW5DySzByilC9nH3W91B1edO64c