El proyecto de ley 19-013 del Senado de Colorado apunta a permitirle a doctores recetar marihuana medicinal en lugar de analgésicos en un esfuerzo por disminuir la adicción a los opiáceos.

 

DENVER — El gobernador de Colorado, Jared Polis, está revisando un proyecto de ley del senado enfocado en pelear contra la epidemia de opiáceos. La ley permitiría a doctores recetar marihuana medicinal en muchas de las mismas situaciones en las que podrían recetar opiáceos.

Quienes propusieron en el senado el Proyecto de ley 19-013 dijeron que esta opción podría ayudar a doctores a no recetar analgésicos adictivos para males como dolor crónico, pero hay miembros de la comunidad médica que están preocupados de que no hay suficiente investigación acerca de los efectos de la cannabis y que el lenguaje del Proyecto es demasiado amplio.

La Representante Eddie Hooton (D-Boulder) es patrocinadora del Proyecto, ella dijo que no es un mandato, sino una opción para que consideren los doctores – especialmente cuando se trata de recomendar a niños. “Este será un asunto importante en torno al dolor agudo en atletas,” dijo Hooton, “y también para niños que atraviesan cirugías.”

Actualmente, para que los niños tengan acceso a cannabis medicinal, hace falta la firma de dos doctores. De aprobarse el Proyecto de Ley del Senado 19-013, se pediría también una revisión de los registros de diagnosticación del médico de cabecera. Hooten dijo que esto va más allá de lo que se pide en la constitución.

Los niños no podrán fumar marihuana, pero podrán usar un spray nasal o extractos.

Jared Penman, dueño de la Rino Supply Company – un dispensario de marihuana medicinal – ha sido diagnosticado con osteocondritis discante del astrágalo, tibia y peroné en fase cuatro. Esta condición causa dolor extremo. “Básicamente se cae el interior de tus huesos hacia tus articulaciones,” cuenta Penman , “y lo único que tenían para darme los doctores eran opiáceos.”

Penman dijo que sus médicos le siguieron incrementando las dosis para mantenerlas a la altura de sus niveles de dolor y que le tomó algún tiempo dar cuenta de su dependencia, ya que estaba siguiendo las instrucciones de su doctor.

“Básicamente siento que la marihuana medicinal me salvó,” dice.

Penman sacó su tarjeta para acceder a marihuana medicinal, se prometió dejar las pastillas, y dijo que la marihuana le ayudó con la abstinencia y con su manejo del dolor. Penman dice no haber tocado un opiáceo en siete años. Aplaude el Proyecto de Ley, piensa que apoyarlo es una obviedad.

La Dr. Stephanie Stewart, del ámbito de la medicina para la adicción, aplaude los esfuerzos, diciendo que las intenciones son buenas, pero que tiene muchas preocupaciones. “Combina la epidemia de opiáceos con la de la marihuana,” dijo Stewart.

Está preocupada de que la gente que ya es adicta pueda dirigirse hacia la marihuana para tratar su dolor, en lugar de tener tratamiento asistido con medicamentos, al cual muchos médicos recurren para tratar la adicción a los opiáceos.

El Dr. Rob Valuck, también un experto en adicciones, dice que el Proyecto le parece seguir el mismo patrón de lo que pasó con los opiáceos, ya que es una opción  familiar para la comunidad – pero no está bien investigada.

Valuck dijo que no hay suficiente investigación sobre el enlace entre la marihuana medicinal y el manejo del dolor, incluso pese a que el dolor crónico es una condición médica que puede habilitar a un paciente a obtener un carnet para usar marihuana medicinal. Dice que lo mismo va para cómo la marihuana medicinal afecta los síntomas de abstinencia.

Hootan dijo que mantiene su posición de que la marihuana medicinal es una opción más segura, señalando que su uso es legal en Colorado desde el año 2000. “Este proyecto no es sobre las personas con problemas de adicción,” dijo. “Este Proyecto añade dolor agudo como una condición que califica para la marihuana medicinal.”

“Si no tiene nada que ver con la adicción,” contestó Stewart, “yo no hubiera incluído la palabra opiáceo en el nombre del Proyecto.”

Y en cuanto a los impuestos, la marihuana medicinal lleva impuesto del 2.9%, mientras que la recreacional 15%. Una revisión fiscal del Proyecto dijo que podría no tener mayor impacto en la recaudación de impuestos, pero Hooton dijo que podría. Por otro lado, dijo que será una opción más barata para las familias, en caso decidan junto a sus médicos que es la mejor opción para ellos.

El gobernador tiene hasta el 3 de junio para decidir si es que firmará el Proyecto.

 

Fuente: https://www.9news.com/article/news/local/next/colorado-bill-would-allow-doctors-to-recommend-medical-marijuana-instead-of-prescription-painkillers/73-ff744edb-b847-41b8-b9bb-f81c5db0b6aa?fbclid=IwAR3PT0feq3LPbhb9j81f4pWYiXeAY_olFz4m96Pu1mfkYUhHnGYJ2s1HAvc