Traducido de: https://mjbizdaily.com/peru-sells-out-of-medical-cannabis/

 

 

Alfredo Pascual

 

El único producto de cannabis medicinal en el Perú está sin stock, tan solo tres meses después de que empezó a venderse.

Esto significa que los pacientes no tienen opción de acceder legalmente a cannabis medicinal regulado en el mercado legal.

Francesca Brivio, quien representa una asociación peruana de pacientes, escribió en su página de Facebook que no hay “ninguna forma legal de acceder a la cannabis medicinal” en Perú.

El diciembre pasado, la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID) empezó a vender el primer producto en una de sus farmacias institucionales.

Las ventas empiezan cuando la agencia gubernamental compró 10 litros de aceite de CBD con una concentración de casi 5% a Anden Naturals, quienes operan en Oregon.

La compañía estadounidense ganó una solicitud de suministro, ganándole a Aurora Cannabis, con sede en Alberta, Canadá, y Pharmacielo, con sede en Toronto.

Tanto Aurora y Pharmacielo fueron descalificados del proceso por no ofrecer los productos en la presentación indifcada, como lo requiere el gobierno.

DIGEMID pagó S/.27,868 a Anden Naturals por 10 litros y empezó a ofrecer el aceite a pacientes en botellas de 10ml por S/.47.70 con receta.

Andrés Vazquez, director ejecutivo de la consultora de agronegocios ACM Perú, le dijo a Marijuana Business Daily que el actual marco regulatorio en Perú permite a compañías privadas aplicar a licencias para producir, importar y suministrar el mercado medicinal.

“No entiendo por qué los reguladores no han emitido ninguna licencia,” dice. “En su lugar, enfocaron sus esfuerzos en tener suministro gubernamental de un solo producto, disponible solo en una farmacia y tan solo por un par de meses.”

“Esto claramente no es suficiente para los pacientes. La única solución real es que las autoridades implementen las leyes y regulaciones vigentes.”

El CEO de Anden Naturals, Curt Schwarz, le dijo a MJBizDaily que la compañía espera que “las licencias para importar se emitan pronto y así poder garantizarle el producto a quienes ya empezaron tratamiento.”