Un nuevo estudio de la Universidad de Kent (Reino Unido) no ha encontrado evidencia científica de que el consumo de cannabis en adolescentes sea menor en países con políticas de restricción más duras. La investigación ha utilizado datos de la encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre comportamiento de salud en más de 100.000 adolescentes en 38 países, incluyendo Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania y Canadá.

El análisis, realizado por el investigador Alex Stevens, no ha encontrado asociación entre un país que tiene una política más liberal sobre el uso de cannabis y tasas más altas de consumo de cannabis en adolescentes. Durante la investigación se controlaron las diferencias entre países, incluida su renta, y entre los adolescentes, como su género, riqueza y problemas psicológicos.

El trabajo se ha realizado en respuesta a un estudio de 2015 que concluyó que había una asociación entre la liberalización de las políticas y una mayor probabilidad de consumo de cannabis por parte de los adolescentes. Este estudio, de hecho, ha sido utilizado para justificar el establecimiento de políticas más duras para el consumo de cannabis.

Sin embargo, el profesor Stevens ha descubierto que esta conclusión se basaba en una mala interpretación de los propios resultados numéricos. Al tomar en cuenta las diferencias en el consumo de cannabis entre niños en diferentes países, y al utilizar más datos, el investigador ha demostrado que no se puede encontrar una asociación estadísticamente significativa entre la liberalización de políticas y el consumo de cannabis en este grupo de población.

“Mi nuevo estudio se une a varios otros que no muestran evidencia de un vínculo entre penas más severas y un menor consumo de cannabis. Esta es una información útil para los gobiernos, ya que establece cuál es la mejor manera de lidiar con el cannabis. Tal como está, los daños y los costes de imponer condenas penales a las personas que consumen cannabis no parecen estar justificados por un efecto en la reducción del consumo”, ha concluido Stevens.

 

Fuente: http://www.cannabismagazine.es/digital/no-hay-evidencia-de-que-politicas-mas-duras-contra-el-cannabis-reduzcan-su-consumo-en-adolescentes

Ver más: https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-no-hay-evidencia-politicas-mas-duras-contra-cannabis-reduzcan-consumo-adolescentes-20190219165019.html