Publicado por Pijama Surf, enlace original: 

https://pijamasurf.com/2017/08/medicamentos_psiquiatricos_causan_mas_muertes_que_la_heroina_y_la_cocaina_segun_estudio/?fbclid=IwAR1-jJOy5-tA6AwTY0ez6SktsZXXsAPD7dDPVlRtEautgZaFLfP0LQh5Ctw

Como conversábamos con el Dr. Diego Cruz 🇨🇱 y también con Janosch Kratz 🇩🇪 en “Verde Revolución, cannabis como medicina” (nuestro ciclo de charlas internacionales), la cannabis es una opción magnífica para combatir la alta mortalidad por uso de opiáceos. La medicina basada en marihuana puede tratar varios síntomas a la vez, por ello, funciona muy bien para disminuir la cantidad y dosis de pastillas que consumen pacientes crónicamente. Especialmente en algunos lugares, como en los Estados Unidos, los opioides y benzodiazepinas generan un porcentaje importante de las muertes anuales.

Les dejamos con esta nota de Pijama Surf para reflexionar:

Las benzodiazepinas son una clase de drogas psiquiátricas muy utilizadas para tratar fundamentalmente la ansiedad, aunque también se usan para otras enfermedades mentales. Entre los nombres más conocidos de estos fármacos se encuentran Valium, Xanax y Ativan.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Vancouver notó que los índices de mortalidad de estos fármacos son superiores a la heroína y la cocaína. Los investigadores establecen que el consumo crónico de estas sustancias representa más peligro que consumir dichas drogas ilegales. En Estados Unidos, el uso de drogas psiquiátricas causa 50% más muertes que la heroína.

El doctor Keith Ahamad señala que si bien existe mucha investigación sobre los peligros de sustancias como la cocaína o la heroína, no ocurre lo mismo con las benzodiazepinas.

En un estudio realizado con 2 mil 802 usuarios de drogas, tomando los años de 1996 a 2013, se notó que cuando estos usuarios usaban benzodiazepinas la probabilidad de muerte subía 1.86 veces. Un segundo estudio investigó la relación entre el uso de estos fármacos y la infección de hepatitis C. Los resultados mostraron una probabilidad 1.67 veces más alta de infección cuando se consumía estos medicamentos, muchos de los cuales se utilizan sin ser recetados médicamente.La combinación de benzodiazepinas y analgésicos opioides, alcohol u otras drogas es sumamente peligrosa y llega a ser letal.

Ahamad mantiene que no hay mucha evidencia médica que sustente que las personas deberían estar utilizando estos medicamentos de manera crónica. Sin embargo, debe mencionarse que algunos de estos medicamentos pueden ser muy útiles para tratar casos agudos -pero el uso crónico representa peligrosos efectos secundarios o efectos de abstinencia.

Recientemente surgió alarma por el caso del suicidio del cantante Chris Cornell, quien, según su esposa, estaba tomando uno de estos medicamentos (Ativan), lo cual, según ella, fue lo que causó su suicidio.

Es importante mencionar que si un individuo ha tomado benzodiazepinas por un período medio o largo no debe dejarlas de manera súbita, ya que esto es peligroso debido a que en su abstinencia suelen surgir pensamientos suicidas y demás efectos. Se recomienda discutir con un médico la posibilidad de encontrar un tratamiento sustituto.