Expocannabis, el foro de la cultura de la marihuana

Uruguay se prepara de cara a la quinta edición de su evento cannábico más importante, el Expocannabis 2018. Tendrá lugar en el Laboratorio Tecnológico de Uruguay (Latu), en Montevideo, y se desarrollará durante los días  7, 8 y 9 de diciembre de este año.

La feria es un punto de encuentro en el que Estado, organizaciones sociales, agentes privados, usuarios y el público en general pueden confluir. Se trata de establecer el punto de partida de una plataforma de información sobre todos los aspectos que rodean al cannabis y sus colectivos. Un lugar abierto para el intercambio de opiniones en el que especialistas y aficionados podrán compartir experiencias, aprender y en definitiva, pasar un buen rato en un ambiente muy agradable.

Una fiesta por la legalización

En esta edición se celebrará el quinto aniversario de la regulación legal del cannabis en el país. Es importante recordar que el 10 de diciembre de 2013 Uruguay dio un paso sin precedentes en la regulación de la situación legal de la marihuana al permitir los usos recreativos y medicinales del cannabis. Convirtiéndose en el primer país en legalizar la venta y cultivo de esta planta de forma permanente.

Las actividades que allí se desarrollarán incluirán conferencias con expertos, talleres, mesas redondas de debate, stands con representantes de bancos de semillas y vendedores de parafernalia, música y gastronomía, entre otras. Es una cita ineludible para todos aquellos interesados en la cultura de la marihuana en Uruguay.

Desde su primera edición en 2014, la Expocannabis de Uruguay ha ejecutado un papel fundamental a hora de normalizar la cultura cannábica en el país y arrojar luz sobre la misma. No todo fueron días de vino y rosas para la situación del cannabis en Uruguay. De esta forma, eventos como este ayudan a generar un debate en la sociedad y sirven para dinamizar y ampliar los tradicionales grupos relacionados con el sector. Por lo que les deseamos otros cinco años más de vida. Como mínimo.

Para más información sobre Expocannabis 2018 haz click en este enlace.

La situación actual en el país

Hoy más que nunca el consumo de cannabis en Uruguay se ha reforzado. Así, las farmacias del país dispensaron más de una tonelada de marihuana desde julio de 2017 hasta agosto de este año. Estas cifras muestran cómo el sector goza de buena aceptación por parte de los consumidores, desde la implementación del nuevo estatus legal de la planta.

Este crecimiento se debe en parte a la diversificación del consumidor medio de cannabis en el país. Si antes el perfil estaba marcado por varones jóvenes, residentes en Montevideo y con un nivel socioeconómico y educativo alto, en la actualidad el grupo de adultos, mujeres y personas del interior se abre un hueco dentro de las estadísticas.

Expocannabis uruguay

Pero… ¿Es fácil aprovisionarse de cannabis en Uruguay?

Un uruguayo puede comprar hasta cuarenta gramos mensuales, pagando en torno a un dólar por cada uno. La marihuana es plantada en la periferia de la capital del estado, a cincuenta kilómetros al oeste. Allí se encuentra sometida a un fuerte proceso de vigilancia. Para poder acceder a la venta de marihuana legal es preciso registrarse en uno de los 65 centros habilitados que el gobierno uruguayo estableció para ello. Es necesario ser mayor de edad y contar con documentación de identidad uruguaya vigente.

El modelo de legalización contempla tres fórmulas a la hora de abastecerse:

  • A través de farmacias autorizadas, que podrán dispensar hasta 10 gramos semanales.
  • Mediante el autocultivo, en donde se permite contar con hasta seis plantas y cosechas de un máximo de 480 gramos.
  • En clubes de membresía, en los que habrá un mínimo de 15 socios y un máximo de 40.

En la actualidad, según un informe del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), exsiten 35.117 personas que tienen habilitado el acceso a la marihuana de forma legal. De ellos, 25.865 adquieren la sustancia a través de la venta en farmacias, mientras que un 6.735 lo hacen mediante el autocultivo y los 2.517 restantes usando los clubes cannábicos. Esto presenta un panorama con puntos muy diversificados en los que poder surtirse de marihuana. Por lo que podemos afirmar que sí, es fácil utilizar alguno de los modelos de distribución de cannabis en Uruguay y abastecerse sin problemas.

 

Menos variedades, aunque con mejoras paulatinas

No os imaginéis un mar de variedades como podemos encontrar en los Coffe Shops holandeses. En el país sudamericano sólo cuentan con cuatro especies comerciales. No se caracterizan por sus altas dosis en THC, pero suponen un comienzo más que idóneo para establecer el camino en la venta de marihuana. La dos primeras razas disponibles fueron la Alfa I y Beta I (la primera con predominancia índica y la segunda sativa), que cuentan con concentraciones del cannabinoide THC del 2%. Un tanto por ciento algo tímido en comparación con la Alfa II M y Beta II M, que se sumaron al mercado a finales de 2017, en las que los niveles del componente psicoactivo ascienden a un 9%.

Fuente: https://www.semillas-de-marihuana.com/blog/expocannabis-uruguay-2018/