Publicado por La Nación: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/la-provincia-misiones-va-plantar-marihuana-usos-nid2408352

 

POSADAS. La provincia de Misiones anunció que se convertirá en el segundo distrito del país en plantar marihuana para usos medicinales.

La iniciativa está a cargo del Estado provincial, que constituyó la empresa “MisioPharma” para este fin y puso al frente al médico de Buenos Aires especializado en la utilización de plantas para usos medicinales, Jorge Alonso. Los aceites medicinales serán de distribución gratuita y bajo receta.

MisioPharma funcionará en una biofábrica ubicada en las afueras de Posadas, donde ya desde hace años, el Estado provincial realiza plantaciones de distintos cultivos, propagación “in vitro” y desarrolla biotecnología. Se encargará de importar las semillas, cultivarlas en forma “indoor” y también en 7 hectáreas que estarán fuertemente custodiadas por efectivos de fuerzas federales.

En los próximos días, apenas el Ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic apruebe el protocolo, se pondrá en marcha la iniciativa con la importación de semillas de Uruguay. “Para fin de año deberían estar la primera producción”, explicó a LA NACION Alonso, quien también enseña en la Universidad de El Salvador en una cátedra de medicinas complementarias.

En una segunda etapa, la iniciativa apunta a abrir el juego a los pequeños productores rurales. Misiones es la provincia con mayor cantidad de pequeñas chacras del país. El colono (como se llama aquí al productor) de 20 o 25 hectáreas “podrá cultivar marihuana para usos medicinales formando cooperativas que respeten y sigan los lineamientos que baja MisioPharma”.

Actualmente, los pequeños productores de Misiones cultivan yerba mate, té o tabaco. “Este será un producto más rentable”, señaló Alonso.

Misiones sigue así los pasos de Jujuy, la provincia que picó en punta con el cultivo de marihuana para usos medicinales que habilitó la ley nacional 27.350 sancionada en el año 2017.

De las 23 provincias argentinas, ya hay 18 que adhirieron a esta ley y preparan iniciativas similares. El Ministerio de Salud de la Nación recomienda a los distritos que constituyan empresas de propiedad estatal para encarar la iniciativa en todas las fases del proceso.

En el caso de Misiones, favoreció el trabajo que viene haciendo con la Biofábrica, que además tiene vínculos muy estrechos con el INTA, ubicado en un predio contiguo que linda con el campus de la Universidad Nacional de Misiones.

Actualmente la ley argentina sólo permite utilizar el aceite de cannabis para una patología que es la epilepsia refractaria. Sin embargo, se espera que en los próximos tiempos se amplíe la lista de patologías que admiten la utilización del aceite de cannabis producido legalmente.

“Existe en la Argentina un gran mercado negro de aceite de cannabis. Porque traer una dosis de afuera en forma legal puede costar entre 200 y 400 dólares, un valor exagerado, además con trámites muy engorrosos”, dijo Alonso.

Cannabis recreativo y medicinal

 

La característica de la planta de cannabis sativa, comúnmente conocida como la marihuana, tiene distintas variedades que se llaman “híbridos”. De acuerdo al híbrido puede tener más o menos THC, que son los psicotrópicos que producen el efecto que buscan aquellas personas que consumen el “porro”.

Alonso comentó que al principio la producción de aceite de cannabis será para consumo interno bajo prescripción médica, pero no descarta la producción en mayor volumen para exportación.

“Misiones está en una situación ventajosa, con fuertes lazos con Brasil y Paraguay, y también tiene mucho vínculo con los países árabes, algunos de los cuales son grandes compradores de yerba mate”, señaló Alonso.

Misiones es el principal productor mundial y exportador de yerba mate, cuyo nombre es Ilex paraguariensis. Ahora empezará a incursionar en la producción del cannabis.

 

Por: Martín Boerr