Traducido de 9NEWS por CGDE: https://www.9news.com.au/world/medical-cannabis-tested-as-potential-treatment-for-brain-cancer/2046b60e-071d-41cb-89a4-26baec49135e (ver video en enlace)

 

Uno de los mejores neurocirujanos de Australia está dirigiendo un primer ensayo clínico para probar que la cannabis puede ser usada para tratar cerebral agresivo.

El profesor Charlie Teo y la compañía de suplementos nutricionales BioCeuticals están liderando el ensayo clínico, el cual examina si el tónico a base de la planta puede aliviar los síntomas e incluso desacelerar el crecimiento del cáncer en pacientes con glioblastoma o GBM.

Ochentaidós australianos entre los 19 y 70 años que sufren GBM están participando al tomar dosis orales de cannabis alta en THC  (Tetrahidrocannabinol). “El producto que estamos utilizando en los ensayos es una extracto orgánico de planta completa que se toma oralmente como un aceite,” contó Belinda Reynolds de BioCeuticals a 9News.

Los monitoreos cerebrales a lo largo de los tres meses del estudio también serán examinados para ver si hay algún impacto en el crecimiento tumoral.

“Una de las principales mejoras que esperamos ver es la reducción de náuseas, así lxs pacientes se sentirán menos enfermos y mejorarán su apetito, lo cual ayuda tremendamente a reducir la pérdida de peso,” dijo Reynolds.

“Realmente, estamos investigando un tratamiento que puede ofrecer beneficios a la gente,” añadió.

Lxs pacientes continúan con sus tratamientos convencionales durante el ensayo. Lxs expertos involucrados no prometen una cura, pero dijeron que quieren respaldar científicamente el uso de la cannabis medicinal, y así ofrecer a los pacientes alivio de esta enfermedad devastadora.

Alrededor de 1000 australianos son diagnosticados de GBM cada año, su tratamiento se limita a cirugías, quimio y radioterapia. “Es el cáncer más agresivo de todos para la humanidad, su pronóstico es terrible,” dijo el Prof. Teo.