Traducido por CGDE de NORML, enlace original: 

 

Los empleos en la industria cannábica en estados licenciados aumentaron un 32% en los últimos 12 meses. La industria brinda, hoy por hoy, 321,000 trabajos a tiempo completo, según la data recopilada por Leafly.com.

Según su reporte del 2021, la industria cannábica regulada proveyó aproximadamente 78,000 nuevos trabajos el año anterior. Autores del estudio reportaron saber que el crecimiento exacerbado de la industria era especialmente notable dado que ocurrió en “un año marcado por la pandemia global, aumento del desempleo y recesión económica… Fuera de la industria cannábica, la economía de los Estados Unidos se redujo en 3.5%, y cerca de 10 millones de personas vieron sus trabajos desaparecer.”

Para poner en perspectiva el total de empleos del 2021, escriben autores: “En los Estados Unidos hay más trabajadores de cannabis legales que ingenieros eléctricos. Hay más trabajadores legales de cannabis que técnicos de asistencia médica y paramédica. Hay más del doble de trabajadores legales de cannabis que dentistas.”

Los Estados que tuvieron la mayor cantidad de nuevos empleos relacionados a la cannabis fueron: California (23,707 trabajos), Florida (14,891 trabajos), Michigan (9,216 trabajos) e Illinois (8,348 trabajos). En total, el número de empleos a tiempo completo en la industria de cannabis licenciada casi se triplicado desde el 2017.

Las ventas de la industria de cannabis alcanzaron picos similares durante el 2020, aportando niveles récord de ingresos fiscales. “Durante un año que constriñó muchos sectores de la economía estadounidense, hemos sido testigos del crecimiento histórico de la industria de cannabis legal”, dijo Paul Armentano, Director Adjunto de NORML. “Este aumento dramático en el número de jugadores que participan en el espacio de la cannabis en estados legales, y en ventas totales, es el resultado de más consumidores haciendo transición del mercado ilícito al mercado formal. Mientras más mercados legales se sumen y maduren, igualmente consumidores seguirán gravitando hacia estos y lejos del mercado informal.”