Esta mañana, en Vienna, la Comisión de Estupefacientes (CND) de la ONU votó por retirar a la cannabis de la Lista IV en la que fue puesta en 1961 por la Convención Única de Estupefacientes, a la cual pertenecen sustancias peligrosas para la salud pública con escaso o nulo efecto terapéutico. El retiro de la cannabis de dicha Lista quiere decir que será más fácil investigarla y se irán abriendo las fronteras para el comercio internacional. Las propiedades medicinales de esta planta están ahora avaladas en el tratado que rige mundialmente.

Hay varias convenciones internacionales que controlan (prohíben) cannabis, siendo la más antigua esta que comentamos, de 1961. El dronabinol, compuesto químico del THC, se mantuvo en la Lista I en la Convención sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971, pero, en 1991, por recomendación de la OMS, ingresó a la Lista II. Estas convenciones son importantes porque exigen legalidad o ilegalidad internacional de las sustancias. Cabe resaltar que en esta Convención se introduce el concepto de “sustancias psicotrópicas” contrapuesto con el de “narcóticos o estupefacientes”, diferenciándolas su estado legal, por ende, su libre o imposible comercialización internacional (al menos en de forma oficial).

El Perú colocó en 1978 a la cannabis en la Lista 1, de total prohibición, a pesar de que las convenciones internacionales no prohibían los usos médicos, científicos, ni industriales (cáñamo). Lo que procuraban, inicialmente, era regular el comercio internacional (convenciones del opio) y, posteriormente, erradicar el abuso de sustancias en pos de resguardar la salud pública (convenciones Única y de Estupefacientes).

La ley 30681 se adelantó a la opinión de la OMS y la del CND hoy, para el Perú la cannabis tiene valor medicinal desde el 2017. Esto debido a nuestro trabajo legislativo y de sustento científico como organizaciones sociales, lo que expusimos y sustentamos junto a mis compañeros Mario Ríos y Pedro Wong, en colaboración con distintas organizaciones que buscamos una regulación que apueste por la educación y no por la prohibición.

Hoy se ratificó en la CND lo que ya sabíamos pacientes de todo el mundo: cannabis es medicina. Sin embargo, queda mucho por luchar, puesto que, la marihuana, sigue estando en la Lista 1 de estupefacientes cuando, por decir lo menos, nunca ha muerto nadie por consumirla. Ello solo demuestra la incoherencia de la categorización de la ONU en vista de la tendencia mundial y da pie a que países con políticas que miren hacia el futuro organicen sus propios convenios internacionales, dejando de lado a países que siguen con una mentalidad arcaica; tal como es el caso del Perú, que hoy votó en contra de la re-catalogación en Viena.

Esos/as diplomáticos/as no nos representan y nos parece muy lamentable que hayan votado en contra, francamente un ridículo internacional, teniendo en cuenta el estado de legalidad de la cannabis para uso medicinal y terapéutico en nuestro país.

Por nuestra parte, estamos felices de haber sido parte de este movimiento representando a Perú en la carta enviada por la Coalición Europea por la Justicia y Políticas de Drogas Eficaces al Consejo Social y Económico de la ONU.

También le hicimos una traducción al documento para ustedes, revísalo en: http://cannabisgotasdeesperanza.com/declaracion-presentada-por-la-coalicion-europea-por-la-justicia-y-politicas-de-drogas-eficaces-una-organizacion-no-gubernamental-reconocida-como-entidad-consultiva-por-el-consejo-social-y-economico/?fbclid=IwAR0bJoC5Itk6Il_HKoGLTtAhqyb_Y0cbyp8Ofwt9c7qK8ZMbbM9uC6d4QXk.

 

Fuentes:

 

https://www.tni.org/es/publicacion/las-convenciones-de-drogas-de-la-onu#4

https://www.unodc.org/pdf/convention_1961_en.pdf (2/12/20)

https://www.unodc.org/documents/commissions/CND/Int_Drug_Control_Conventions/Ebook/The_International_Drug_Control_Conventions_S.pdf (2/12/20)

https://idpc.net/media/press-releases/2020/12/un-green-lights-medicinal-cannabis-but-fails-to-challenge-colonial-legacy-of-its-prohibition (2/12/20)

https://www.elsaltodiario.com/cannabis-medicinal/onu-reconoce-efectos-medicinales-del-cannabis (2/12/20)

https://www.who.int/medicines/access/controlled- substances/Spanish_Annex_1_41_ECDD_Recommendations_cannabis.pdf?ua=1 (2/12/20)