Traducido por CGDE de WSOC TV, link original: https://www.wsoctv.com/news/local/usc-researchers-think-thc-may-be-able-treat-covid-19-patients/W3YI4EMNFZEH5II3F46MHLQEZE/

 

COLUMBIA, S.C. — Investigadores de la University of South Carolina creen que pueden haber hallado una forma de tratar el COVID-19, e implica THC- el componente que eleva al fumar marihuana.

Glenn Counts, reportero del Canal 9, habló con dichos investigadores el miércoles y, para dejarlo en claro, dijeron que no están incitando a la gente a fumar marihuana.

Dijeron que uno de los problemas con el virus es que puede tornar tu sistema inmune en un arma de doble filo – uno quiere que responda fuerte te enfermas, pero en algunos casos, el sistema inmune se vuelve loco y eso puede ser mortal.

“Se llama tormenta de citocinas,” dice el Dr. Prakash Nagarkatti, vicepresidente de investigación en la USC. “Si esto sucede puede dañar tus pulmones, además de otros órganos, y matarte.” Nagarkatti dijo que las tormentas de citocina son comunes entre pacientes graves de COVID-19.

“Para cuando el sistema inmune está hiper-activado, no tenemos, actualmente, ninguna medicina efectiva. Al menos, ninguna medicina efectiva aprobada por la FDA…”, dijo.

Pero el equipo de Nagarkatti hizo un descubrimiento que podría cambiar el juego completamente, e incluye marihuana. Específicamente, al THC – el componente psicoactivo que te hace sentir volado.

“Los ratones (con tormenta de citocinas) murieron en cinco días – el 100% de los ratones murieron – pero si tratas a esos ratones con el THC hallado en la planta de marihuana, entonces, probablemente, curemos a todos esos ratones,” dijo Nagarkatti. “Entonces, ¿cómo pasamos de los ratones a la gente? Es importante recordar que el THC ya está disponible para médicos que tratan pacientes con cáncer, por ejemplo… Así que conocemos las dosis de gente que ya se viene tratando con él y podemos probar aquellas dosis que están siendo probadas en otras enfermedades y ver si se toleran bien por pacientes graves de COVID-19”.

Nagarkatti está ofreciendo THC a doctores en Carolina del Sur como parte de un ensayo clínico para ver si es que ayuda a sus pacientes.

Pero quería dejar claro que este no es una incitación a fumar marihuana. Mientras que el THC parece calmar el sistema inmune – haciendo corto circuito a una sobre-reacción potencialmente mortal – las cualidades inmuno supresoras de la marihuana podría hacer a alguien más vulneralble a contagiarse en primer lugar.

“Nuestros estudios no deben interpretarse como una sugerencia de que fumar marihuana es bueno para el COVID-19,” dice Nagarkatti. “Eso no es cierto”.

En cuanto al tiempo que podría pasar antes de que se apruebe oficialmente al THC para tratar este virus, cabe resaltar, que este fitocannabinoide lleva décadas siendo estudiado y siglos siendo usado, lo cual es un buen inicio. Pero los ensayos clínicos pueden tomar meses, incluso años, por lo que es difícil de contestar.