Publicado por Independent: https://www.independentespanol.com/noticias/illinois-cargos-por-drogas-de-cannabis-legalizacion-b1781584.html

El gobernador de Illinois ha borrado casi 500.000 antecedentes penales relacionados con el cannabis en el estado.

JB Pritzker aclaró los casos de marihuana sin delitos graves del estado, junto con 9.219 condenas por cannabis de bajo nivel para comenzar en 2021.

El político demócrata firmó una legislación en 2019 que legaliza el uso recreativo de marihuana en Illinois, que comenzó el año pasado.

Eso permitió que casi 770,000 residentes del estado eliminaran los delitos relacionados con la marihuana, lo que hace que un registro de condena penal sea destruido o sellado de los registros estatales o federales.

El gobernador había dicho que podría llevar cuatro años trabajar en los casos, pero anunció que se habían descartado casi 500.000 de cara al 2021.

“Nunca podremos remediar completamente la profundidad del daño en las comunidades de color, que han asumido esta carga de manera desproporcionada”, dijo Pritzker.

“Pero podemos gobernar con el coraje de admitir los errores de nuestro pasado y la decencia de establecer un mejor camino a seguir”.

La legalización del cannabis en el estado también creó un programa que reinvierte el 25 por ciento de los ingresos fiscales en un fondo para el desarrollo de la juventud, proyectos contra la violencia, desarrollo económico y servicios de asistencia legal civil en áreas que enfrentan altos niveles de violencia armada. pobreza infantil y encarcelamiento.

 

El estado tenía hasta el 1 de enero de 2025 para eliminar los 492.192 registros de arrestos por cannabis. El proceso aún continúa en los 102 condados del estado, donde tienen otros cuatro años para completar la tarea.