NOTA DE PRENSA
“HACIA LA LEY QUE INCORPORA EL CULTUVO ASOCIATIVO Y EL CULTUVO PERSONAL DE CANNABIS”

La presente es para dirigirnos, cordialmente, a nombre de la “Federación de Cannabis Medicinal (FECAME – PERÚ)” y la asociaciación “Cannabis Gotas de Esperanza” , las cuales agrupamos a organizaciones y colectivos de pacientes que luchamos por el acceso universal a la cannabis de uso medicinal.
En el Perú contamos con la Ley 30681 (noviembre 2017), y su debido reglamento (febrero 2019), que regula el uso informado, la investigación, la producción, la importación y la comercialización del cannabis y sus derivados destinados exclusivamente para fines medicinales y terapéuticos. Dicha ley permite la importación, siembra y producción de cannabis de uso medicinal solo a los laboratorios.
Esta ley supuso un cambio de paradigma que se alinea a la coyuntura internacional: la planta de cannabis y sus derivados se conciben como medicina.
Desde entonces, la única manera formal de conseguir cannabis o alguno de sus derivados, en TODO el país, es comprando aceite de CBD en UNA farmacia de Digemid ubicada en San Miguel, Lima. Esto es insuficiente, por los problemas geográficos, y también como terapia, ya que como pacientes precisamos del THC y otros cannabinoides (que nuestra ley y reglamento permiten). Además, esta entidad del MINSA está cometiendo irregularidades que dificultan más aún el proceso y aumentan las barreras, al incluir a la cannabis en el decreto 023 de estupefacientes, cosa que el reglamento expresamente excluye.
Como pacientes necesitamos tener un acceso real y democratizado a la medicina. La única forma de garantizar este acceso para pacientes de todo el territorio es habilitando otras dos modalidades que no contempla la ley actual: el cultivo asociativo y el auto-cultivo.
Desde lo privado podremos alcanzar muchos logros, pero nunca podremos reemplazar una política de Estado. Por ello, desde nuestras instituciones, con la finalidad de garantizar el acceso informado a la cannabis medicinal por parte de las personas que hayan decidido recibir estas terapias para el tratamiento de sus condiciones de salud, presentamos esta iniciativa ciudadana como anteproyecto “Hacia la ley que incorpora el cultivo asociativo y personal de cannabis,” complementaria a la Ley No.- 30681, que regula el uso medicinal y terapéutico de cannabis y sus derivados.

Expondrán la problemática sobre el acceso: Mario Ríos, presidente de la FECAME, Francesca Brivio, presidenta de Cannabis Gotas de Esperanza, Pedro Wong, químico farmacéutico, asesor de ambas asociaciones y miembro del Centro de estudios de Cannabis y María Montoya (Fecame).
También contaremos con la presencia de:
– Alberto de Belaunde y Miguel Gonzales del Partido Morado.
– Rocío Silva Santisteban del Frente Amplio.
– Freddy Llaulli Acción popular.

Ojalá nos puedan acompañar y difundir esta iniciativa.

Conferencia de prensa a realizarse el:
Viernes 10 de julio
11am (hora peruana)
vía Zoom
En ella ahondaremos en lo antes expuesto.

Link de inscripción: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_m-DATDrzSNSsGZ-65ltqrQ.