El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó un proyecto de ley que legaliza el fumar marihuana medicinal en el “Estado de Los Rayos Solares”, la cual ha sido una prioridad para el gobernador republicano desde que entró al poder en enero. Como sea, los pacientes calificados tendrán que esperar un poco antes de que les receten una forma fumable de cannabis.

El estado había previamente prohibido fumar marihuana medicinal en el 2017, medida que fue promulgada y firmada por el entonces gobernador, Rick Scott. El nuevo proyecto de ley deroga la prohibición, fue aprobado por la legislatura del estado de Florida el miércoles antes de ser enviado a DeSantis, reporta WKMG-TV, afiliado de la CBS.

“Alrededor del 70% de los votantes en Florida aprobaron la marihuana medicinal en el 2016,” publicó DeSantis en Twitter el lunes, haciendo referencia a una enmienda constitucional que se aprobó en ese momento. “Agradezco a todos mis colegas en la Legislatura por trabajar conmigo para asegurar que la voluntad de los votantes es mantenida.”

El gobernador ha sido vocero en este asunto: “Si es que la tienen que fumar o no ¿quién soy yo para juzgarlo?” dijo DeSantis en un discurso en Florida más temprano este año, reporta WKMG-TV. DeSantis también dijo que a los pacientes calificados debería permitírsele fumar marihuana, explicando que los legisladores tenían que deshacer la prohibición de fumar para mediados de marzo, reporta WPEC-TV (afiliado de la CBS). De no ser así, advirtió que retiraría la apelación de Florida a una demanda en torno a la prohibición.

La comisionada de agricultura Nikki Fried, demócrata, elogió la “victoria histórica” que supone la ley para pacientes de marihuana medicinal y para la democracia en su totalidad, según The Associated Press.

“Es un triunfo que se debe a la implacable incidencia política de los ciudadanos de Florida, quienes se negaron a permanecer en silencio,” dijo Fried en un comunicado. “Nuestro estado no debe ignorar la voz de su gente – cuando la voluntad del pueblo está siendo anulada por quienes tienen autoridad, la libertad no puede sobrevivir.”
La nueva ley es efectiva de inmediato, reporta el Orlando Sentinel, pero el departamento de salud de Florida debe crear guías para los doctores que están planeando recetar marihuana medicinal para fumar. Hasta entonces, la cannabis en flor no estará habilitada para pacientes.

AP señala que según la nueva ley la marihuana medicinal para fumar no estará permitida a nadie menor de 18 años a menos de que el paciente esté terminalmente enfermo y cuente con la aprobación de dos doctores. Entre otras limitaciones, no podrá ser fumada en lugares públicos ni negocios privados en donde no ser permita fumar cigarrillos.
Over 30 states now allow marijuana for dozens of health problems.

Alrededor de 30 estados permiten ahora el uso de marihuana medicinal para docenas de problemas de salud. Las listas de enfermedades o trastornos calificados para ser tratados con la planta varían en los EEUU, pero en general, un doctor debe certificar que el paciente tiene un diagnóstico aprobado. El dolor crónico es la razón más común que la gente da cuando quiere asociarse a un programa cannábico estatal, acorde con un análisis de 15 estados en el periódico Health Affairs.

Fuente: https://www.cbsnews.com/news/medical-marijuana-in-florida-smoking-medical-marijuana-now-legal-2019-03-18/