Contrario a los miedos usuales de los detractores de la legalización de la marihuana, los adolescentes viviendo en estados que permiten cannabis medicinal son, de hecho, menos propensos a consumirla comparados con aquellos en los que la planta permanecía en la ilegalidad.

Ese es el resultado de un nuevo estudio publicado en el “American Journal of Drug and Alcohol Abuse”.

Investigadores del Boston College echaron un vistazo a las encuestas nacionales sobre drogas desde 1999 al 2015 – información que involucraba a más de 860000 adolescentes a lo ancho de los Estados Unidos. Ellos han investigado cómo ha cambiado el auto-reporte del uso de marihuana en los estados donde había sido descriminalizada su posesión o legalizado con fines medicinales.

Y mientras que los enemigos de la legalización han argumentado ampliamente que aflojar las leyes de marihuana llevaría a un mayor consumo de cannabis en jóvenes, el estudio demostró lo opuesto. La promulgación de leyes pro cannabis fue asociada con una disminución del 1.1% en uso de marihuana en adolescentes.

“Encontramos que, por cada 100 adolescentes, uno menos es un actual usuario de marihuana después de la promulgación de leyes cannábicas,” dice la autora Rebekah Levine Coley en la conferencia de prensa.

La declinación fue incluso más pronunciada en ciertos subgrupos. Por ejemplo, un 3.9% en adolescentes afrodescendientes y un 2.7% en adolescentes hispanos fueron los porcentajes en los que disminuyó el uso cannábico adolescente en aquellos estados donde la marihuana es legal medicinalmente.

La tendencia se mantuvo vigente aun luego de que los investigadores pusieron en juego factores tales como la demografía estatal y las tendencias económicas. Más aun, la reducción en el uso de marihuana en adolescentes fue más significativo mientras más tiempo de vigencia tenía el sistema cannábico estatal.

“Algunas personas han argumentado que descriminalizar o legalizar la marihuana medicinal podría incrementar el uso entre la juventud, ya sea haciéndoles más fácil el acceso, o haciéndola parecer menos nociva,” dijo Coley. “De todos modos, notamos el efecto contrario.”

“No fuimos capaces de determinar el por qué esto es así pero otros investigadores han sugerido que después de la promulgación de las leyes de marihuana medicinal las percepciones de la juventud acerca del daño potencial del uso de marihuana, incrementaron. “

El estudio también halló que en los estados que simplemente descriminalizaron la posesión cannábica no experimentaron las mismas reducciones en el uso adolescente. Hubo declinaciones pequeñas en el uso entre la juventud hispana de 14 años, pero mayores reducciones fueron vistas sólo en estados donde hay leyes para cannabis medicinal.

 

Fuente: https://www.marijuanamoment.net/states-with-legal-medical-marijuana-have-lower-teen-use-rates-large-scale-study-finds/