Traducido por CGDE de NORML, enlace original: https://norml.org/blog/2021/02/04/clinical-trial-whole-plant-cannabis-extracts-associated-with-improved-outcomes-in-autistic-patients/

 

La administración oral extractos derivados de la planta de cannabis se tolera bien y reduce comportamientos disruptivos en niños con trastorno de espectro autista (TEA), según la data de un ensayo clínico publicada en el journal Molecular Autism.

Un equipo de investigadores israelíes afirmó la seguridad y eficacia de un par de extractos cannábicos de planta completa CBD-dominante en un estudio aleatorizado con placebo controlado de 150 personas jóvenes (en promedio 11.8 años) con autismo. Los sujetos recibieron ambos extractos y el placebo en diferentes momentos durante el ensayo.

Investigadores reportaron “ningún evento adverso o serio relacionado al tratamiento” resultante de la terapia con cannabis. El tratamiento cannabinoide fue asociado con reducciones en comportamientos disruptivos comparado al placebo. Se reportó: “el comportamiento disruptivo en la CGI-I (Escala de Mejora de la Impresión Clínica Global) fue mejorado mucho o muchísimo en el 49% de casos (de quienes tomaron) extractos de planta completa versus 21 porciento de placebo. La media de puntaje total del SRS (Escala de Respuesta Social) mejoró en 14.9 (puntos) con extracto de planta completa contra 3.6% después del placebo. Extractos cannábicos también fueron asociados con una reducción en el índice masa corporal entre pacientes con sobrepeso,

Autores concluyeron: “En este estudio, hemos demostrado por primera vez en un ensayo clínico con placebo controlado que el tratamiento cannabinoide tiene el potencial de disminuir los comportamiendos disruptivos asociados con el TEA, con una tolerancia aceptable. Esto es específicamente importante para varios individuos con TEA que tienen sobrepeso, en la medida en la que el tratamiento cannabinoide se asoció con pérdida de peso neta en contraste con el aumento de peso substancial usualmente producido por los antipsicóticos… Esta data sugiere que los cannabinoides deberían investigarse más en relación al TEA.”

Los hallazgos de este estudio son concordantes con los de aquellos muchos otros estudios observacionales. Estos han reportado, de forma similar, que los extractos de planta completa de cannabis son efectivos y bien tolerados para mitigar varios síntomas en pacientes con TEA, incluyendo la hiperactividad, convulsiones, ansiedad y ataques de ira.

El texto completo: “Cannabinoid treatment for autism: A proof-of-concept randomized trials,” aparece en Molecular Autism.