Texto original: https://ecos.la/9/actualidad/2019/12/11/38269/el-parlamento-aprobo-el-proyecto-de-ley-de-cannabis-medicinal/?fbclid=IwAR1aYwBx1HWjwhGN3mOSWH_-7aPOrBpAV6I-5w5pS3x7-88k9MpjRdP-yUc

 

La Cámara de Senadores dio sanción definitiva al proyecto de ley de cannabis medicinal.

El texto declara “de interés público las acciones tendientes a proteger, promover y mejorar la salud pública mediante productos de calidad controlada y accesibles, en base a cannabis o cannabinoides, así como el asesoramiento médico e información sobre beneficios y riesgos de su uso”.

El miembro informante de la cámara sobre el proyecto, Daniel Garín (FA), explicó que se propone dar “acceso a tratamientos terapéuticos en base a formulaciones cannábicas bajo supervisión médica”; generar un “marco regulatorio” para la cadena de producción de cannabis y sus derivados para uso medicinal, en busca de garantizar la “calidad en los procesos de producción”, y habilitar “nuevas formas de acceso de las asociaciones de pacientes para el uso de productos cannábicos”.

El proyecto dispone que el Ministerio de Salud Pública “implemente y monitoree” un “Programa Nacional de Cannabis Medicinal y Terapéutico” a la vez que promueva el desarrollo de un “Sistema de farmacovigilancia activa de los usuarios de cannabis medicinal”.

Para eso, a la cartera se le encomienda llevar adelante “recomendaciones dirigidas al conjunto de instituciones públicas y privadas vinculadas a la formación de profesionales” y desarrollar junto con varios actores “una línea de formación en cannabis de uso medicinal y terapéutico con especial énfasis en la formación de los recursos humanos de los prestadores públicos y privados” del país.

Así mismo, el proyecto crea la comisión de un comité técnico asesor, “con independencia” y de forma honoraria, cuyos miembros serán designados por el Poder Ejecutivo y que incluirá representantes de este poder, así como investigadores, médicos, químicos y miembros de la sociedad civil, todos “con idoneidad” en el tema.

El 24% de la población está dispuesto a utilizar productos medicinales de origen cannábico, pero hoy sólo lo hace 10% y en distintas condiciones de respaldo al producto que usan.

Sólo una tercera parte usa productos de elaboración nacional y otra tercera parte no tiene otra que confiar en su proveedor”, dijo Garín.