Como el uso de la sustancia se extiende a personas que no están registradas, el gobierno afirma que la proporción es aún mayor.

Al 30 de enero y luego de 19 meses de funcionamiento conjunto de las tres vías de acceso, hay 43.694 personas en todo el país que están habilitadas para acceder a marihuana de forma regulada.

A nivel oficial se afirma que formalmente el sistema alcanzó al 30% de los uruguayos que declararon consumo en la VI Encuesta Nacional en Hogares sobre Consumo de Drogas, desarrollada en 2014.

Dadas las prácticas establecidas, en que lo que por la vía de los hechos extiende el uso de la sustancia del mercado regulado a personas que no están registradas, para las autoridades es posible sostener que esta proporción es aún mayor.

Así lo indicó el sexto informe del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), que no arriesga cifras concretas sobre cuál sería esa proporción. En julio del año pasado, el organismo afirmaba que era del 55% de los consumidores.

Del total de habilitados, 33.751 son los que conforman el registro de adquirentes en farmacias. Otros 6912 están registradas como cultivadores domésticos y 3031 figuran como miembros de los 114 Clubes de Membresía.

Se observó un ligero aumento de cinco puntos porcentuales, unas 2318 personas en términos absolutos, lo que sigue mostrando una tendencia ascendente aunque con un ritmo de crecimiento levemente menor respecto al registrado desde setiembre del 2018.

Tanto en el mecanismo de acceso por farmacia como por clubes de membresía muestran un aumento en términos relativos de siete puntos, según el informe.,

Por su parte, el registro de cultivadores domésticos desciende un punto porcentual.

El departamento de Maldonado es el que cuenta, en términos relativos, con mayor cantidad de personas registradas en el mercado regulado. Así, entre las tres vías de acceso se cuentan 4812 personas, lo que en términos relativos se traduce en que cada 1000 habitantes mayor3# a 18 años, hay casi 41 que están en el mercado regulado.

En segundo lugar se ubica el departamento de Flores, que sin tener clubes registrados, mantiene dentro del mercado regulado a 23 personas por cada 1000 adultos.a 18 años.

Los departamentos con menor peso relativo son Rivera y Cerro Largo donde sólo 4 y 5 de cada 1000 habitantes mayores de 18 años están registrados para acceder a marihuana por alguna de las tres vías .

Para el Ircca es relevante el caso del de Treinta y Tres, que ya en el último informe había mostrado un aumento significativo en la razón entre los registrados en el mercado regulado y los habitantes, aumentando de 4 a 13 personas en el mercado regulado por cada 1000 adultos.

El incremento se explicó por el peso de los adquirentes en el departamento probablemente respondiendo a la habilitación de una farmacia para la venta de cannabis en este territorio.

Al cierre de de enero la tendencia se mantiene, alcanzando a los 17 registrados por cada 1000 adultos.

Desde la puesta en marcha del sistema, el 19 de junio de 2017, se llevan realizados en las farmacias habilitadas unas 450.937 transacciones de paquetes de canabbis de cinco gramos, lo que totaliza 2254 kilos vendidos.El 60% fue comercializado en Montevideo.

En ese sentido, los 177 kilos vendidos en enero más que triplican a los 54 del primer mes de aplicación del sistema.

El promedio de venta diario en el conjunto de farmacias se ubica en el último bimestre en 5,54 kilos, manteniendo con pequeñas fluctuaciones el nivel registrado en los tres últimos bimestres de la serie.

Del total de adquirentes registrados en farmacias. El 86% compraron al menos una vez al cierre del informe.

Si se considera todo el período desde el inicio de venta de cannabis en farmacias puede estimarse que el promedio mensual de compra de las 29028 personas que efectivamente realizaron compras es de 7,5 gramos mensuales.

En cambio, si se toma en cuenta sólo el último bimestre, en el que hubo 14081 adquirentes que compraron, el promedio mensual aumenta a 12 gramos mensuales.

El análisis bimensual de las ventas muestra que desde abril de este año se mantiene el promedio mensual vendido por persona en los 12 gramos aproximadamente.

 

Fuente: http://ecos.la/13/Sociedad/2019/03/17/31705/el-mercado-regulado-de-cannabis-llego-al-30-de-los-consumidores/