Este estudio publicado en el “Volumen 80” del International Journal of Drug Policy en junio, 2020, tiene una conclusión bastante llamativa: la legalización cannábica en Uruguay no tuvo impacto en el uso adolescente de cannabis. Dado el abordaje regulatorio estatal uruguayo, desde la educación y el acceso real, no desde los prejuicios y la prohibición, el mito de que la legalización aumentaría el consumo adolescente, ha sido derribado.

Nuevas investigaciones serán necesarias para determinar el impacto a largo plazo de la regulación estatal uruguaya sobre el consumo, pero, de seguir en esta línea, los resultados serán también favorables.

Uruguay parece estar dejando en claro que, partiendo de un sistema ordenado y funcional de regulación estatal, la legalización es el mejor camino para combatir al narcotráfico y a los riesgos relacionados con usos problemáticos.

Recientemente, Uruguay aprobó una ley específicamente para cannabis medicinal entérate todo en: http://cannabisgotasdeesperanza.com/news/el-parlamento-aprobo-el-proyecto-de-ley-de-cannabis-medicinal/.

 

Les dejamos con el abstract traducido del estudio mencionado a continuación.

 

Abstract

 

Contexto

En el 2013, Uruguay se convirtió el primer país en el mundo en legalizar la cannabis recreacional, instituyendo un modelo regulativo estatal de producción y abastecimiento. Este estudio provee la primera evidencia empírica sobre sus impactos en el uso de cannabis y riesgos relacionados en adolescentes.

Métodos

Utilizamos una generalización del método de control sintético (MCS) para estimar el impacto de la legalización en Uruguay sobre el uso adolescente de cannabis, durante del último año, y a nivel mensual, partiendo de la disponibilidad cannábica y riesgo de uso percibidos. Comparamos datos bienales de encuestas autoinformadas de estudiantes de Montevideo y otras regiones al interior de Uruguay después de la legalización (2014-2018) y después de la implementación inicial (2015-2018) con un contrafactual chileno elaborado utilizando una combinación ponderada de 15 regiones de control de dicho país.

Resultados

No encontramos evidencia de un impacto en el uso cannábico o el riesgo percibido por su uso. Encontramos un incremento en la percepción estudiantil de la disponibilidad cannábica (58% observado vs. 51% de control sintético) seguido de la legalización.

Conclusiones

Nuestros hallazgos proveen sustento a la tesis de que el enfoque de la regulación estatal uruguaya minimizaría el impacto de la legalización en el uso adolescente de cannabis. Al mismo tiempo, nuestro periodo de estudio representa un periodo de transición: el acceso en farmacias, de lejos la forma más popular de acceso, no estuvo disponible hasta el verano de 2017. Más estudios serán importantes para determinar los impactos a largo plazo del régimen estatal de la legalización totalmente implementado de cara al uso de sustancia.

 

 

Link del abstract: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S095539592030089X