Publicado por “El Cronista”: https://www.cronista.com/transportycargo/Coronavirus-la-logistica-tambien-tiene-sus-heroes-20200408-0092.html

 

Todas las noches se escuchan los aplausos para el personal de la salud que heroicamente lucha contra el Coronavirus desde los distintos centros de salud. Justo es decir que la logística también tiene sus héroes silenciosos que siguen trabajando sin descanso para mantener la cadena de abastecimientos esenciales.

Las sonrisas del personal del Hospital Garrahan reflejaron una buena noticia en medio de tanto drama. Este miércoles, llegaron las 4.000 unidades de 50 mililitros de aceite de cannabis medicinal provistas por la firma canadiense Aphria Inc para proseguir con un estudio en los casos más graves de epilepsia refractaria en pediatría que se lleva a cabo desde octubre de 2018.

El programa durará 27 meses, y cuenta con la aprobación de la Secretaría de Salud de la Nación. Por su envergadura es el más ambicioso que se desarrolla hasta ahora a escala mundial en niños con epilepsia refractaria. Para llevarlo a cabo, Aphria Inc, facilitó un equipo de monitoreo para el diagnóstico de la epilepsia. El Garrahan es ahora el único hospital público del país que cuenta con esta posibilidad tecnológica.

Hace unos meses las autoridades del hospital afirmaron que “se superaron ampliamente las expectativas” en torno a los resultados del estudio clínico”.

Según datos del Garrahan, el 80% de los pacientes obtuvo una respuesta positiva con reducción significativa en el número de crisis. La tasa de respuesta global a la medicación fue sumamente satisfactoria. De los 49 pacientes con seguimiento suficiente, 39 de ellos tuvieron una respuesta positiva. El promedio grupal inicial de 959 crisis por mes (unas 30 diarias) disminuyó a 381 crisis mensuales (13 por día), lo que implica una merma del 60%.

Con estos resultados positivos, hubiese sido trágico frenar este estudio por falta de producto.

“Desde Aphria Inc, a través de nuestra subsidiaria en Argentina ABP SA proveedora del aceite de cannabis medicinal que se utiliza en este estudio, queremos agradecer a todos los que hicieron posible esta exitosa operación logística. Los que transportaron el producto desde la sede de Aphria en Leamington, Canadá, hasta el aeropuerto de Toronto; la tripulación del vuelo de Air Canadá que la llevó hasta Ezeiza; y a la Terminal de Cargas Argentina (TCA) dependiente de Aeropuertos Argentina 2000 que manipuló y cuidó la carga con esmero. También al despachante de aduana y al personal de la Dirección General de Aduanas intervinientes, y al transportista que realizó el tramo final desde Ezeiza al hospital Grarrahan”, dijo a Transport & Cargo Gonzalo Arnao, director para el Cono Sur y de Alianzas Estratégicas de Aphria.

El directivo, también reconoció a Nicolás Bab Andryseca, supervisor Comercio Exterior de la gerencia de Contrataciones y Suministros del Garrahan y a todo su equipo “por la tarea realizada para cumplimentar toda la documentación necesaria para coronar con éxito esta importación. También al doctor Roberto Caraballo, jefe del servicio de Neurología y a Gabriela Reyes Valenzuela, medica de planta del servicio de Neurología, sector Epilepsia del hospital”.

Con la sanción de la ley 27.350 sobre cannabis medicinal en 2017, la Argentina, abrió el camino a la investigación científica sobre esta materia.

En este sentido hay que destacar la sanción de la Resolución 133/2019 según la cual los pacientes con epilepsia refractaria y sus respectivas obras sociales pueden consolidar las recetas médicas para reducir el costo de importación y envío del producto.

“ABP ha creado para tal fin un equipo especializado que puede ayudar a los pacientes y las familias con el proceso de importación como parte del tratamiento para la epilepsia refractaria”, agregó Arnao.

Aphria Inc tiene presencia global y emplea a más de 1.000 personas en todo el mundo y desde 2014 brinda apoyo a cerca de 75.000 pacientes de cannabis medicinal en todo Canadá. Las instalaciones de producción en invernaderos canadienses alcanzan los 222.000 metros cuadrados.