Publicado por La República, enlace original: https://larepublica.pe/politica/2020/10/23/congreso-cuatro-bancadas-presentan-iniciativa-para-facilitar-el-acceso-al-cannabis-medicinal/

 

Como les comentábamos, el viernes pasado fue presentado este proyecto de ley por congresistas de las bancadas del: Partido Morado, Podemos Perú, Frente Amplio y Acción Popular. Proyecto que venimos impulsando desde CGDE, junto a la FECAME, desde hace varios meses el presente año. Esperemos que el proyecto sea discutido con la urgencia del caso para que pase a ser ley lo más pronto posible. Son muy importantes las capacitaciones y los protocolos que se realizarán por parte del MININTER para asegurar el correcto proceder por parte de efectivos policiales cuando se topen con casos de autocultivo y cultivos colectivo de forma adecuada. Entérense más en esta nota de La República:

 

Esta iniciativa legislativa se hizo en base a una propuesta presentada por la Federación de cannabis medicinal Perú (FECAME) y Cannabis Gotas de Esperanza, con el propósito de que las personas que necesitan el cannabis de forma medicinal puedan acceder a él.

El proyecto planea modificar el código penal y los artículos 3, 4, 5 y 6 de la Ley N.30681, la cual regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados. Este fue firmado por los parlamentarios Alberto de Belaunde, Daniel Olivares, Francisco SagastiGino Costa (Partido Morado), Daniel Urresti (Podemos Perú), Rocío Silva Santisteban y Mirtha Vásquez (Frente Amplio), y Luis Roel (Acción Popular).

En 2017 fue aprobada la Ley de Cannabis Medicinal, la cual autoriza la producción, importación y comercialización. A esto se le buscar sumar el autocultivo y cultivo asociativo exclusivamente para uso medicinal.

Las familias de los pacientes que requieran estos productos deberán registrarse y enviar una solicitud de licencia para poder cultivar una cantidad específica de plantas, delimitada por la norma y posterior reglamento, con el fin de producir sus propios derivados, como el aceite de cannabis.

Por otro lado, el proyecto estipula que habrá una capacitación a los miembros de la Policía Nacional del Perú en coordinación con el Ministerio del Interiores y Ministerio de Salud.

El autocultivo y cultivo asociativo

 

La legalización del autocultivo y del cultivo asociativo del cannabis para fines medicinales y terapéuticos facilita a que los pacientes tengan acceso a este producto, sin que las limitaciones, como la económica, sean un impedimento para tener una vida digna. Esto por los altos costos del importación de compuestos elaborados con los derivados del cannabis que se hacen en otros países.