Texto original:http://www.laizquierdadiario.com/Cannabis-medicinal-el-Conicet-presenta-un-sistema-para-evaluar-su-calidad

 

La presentación se realizará este viernes 14 de febrero a las 13 h en el Hospital El Cruce de la localidad bonaerense de Florencio Varela. Allí las autoridades del Conicet e integrantes de la Red de Cannabis de ese organismo presentarán el Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN) de Control de Calidad de Cannabis, que permitirá determinar la calidad de los componentes de los preparados elaborados con fines medicinales, informó la institución científica.

El Conicet señaló que se implementarán “métodos clínicos observacionales de acuerdo con el diagnóstico del paciente, para evaluar su eficacia y efectos adversos, y, por otro lado, se realizará el análisis botánico de las plantas que se utilicen”.

Según informa la agencia de noticias Télam, el lanzamiento estará a cargo de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS), dependiente del Conicet, el Hospital El Cruce y la Universidad Nacional A. Jauretche (UNAJ). Cualquier individuo, ONG, o institución pública o privada podrá solicitar este servicio a la ENyS ya que la actividad estará dirigida a “profesionales de la medicina, referentes y gestores de políticas de salud pública, investigadores, y a todos los miembros de la comunidad”.

“La idea es que el Conicet se ofrezca para hacer el control de calidad de los cannabis producidos por cannabicultores. Tenemos equipos técnicos e infraestructura para poder controlar los componentes y garantizar su calidad, sobre todo porque a partir de una misma planta pueden obtenerse distintos productos finales”, explicó a Télam una fuente del organismo.

El objetivo es que “cualquier paciente o cannabicultor pueda medir su producto y además van a estudiar botánicamente las cepas. “El servicio no es de producción si no de control de la producción”, agregó la fuente.

A tres años de aprobada la ley que autoriza el uso de cannabis medicinal, los usuarios y las familias, como Mamá Cultiva, continúan siendo perseguidos y criminalizados porque la ley no fue reglamentada y el autocultivo, incluso para fines medicinale, está prohibido. Así lo dispone la ley 27.350 que autoriza la utilización de cannabis medicinal en la República y que prohíbe el autocultivo.