El primer ministro Prayuth Chan-ocha, ex líder de la junta civil que encabeza un gobierno civil luego de las elecciones de marzo, debe establecer las políticas para el debate en la asamblea nacional el jueves. El documento con las políticas fue publicado el domingo.

Desarrollar la industria de cannabis medicinal era una demanda crucial del partido Bhumjaithai, uno de los partidos más grandes en la coalición de los 19 partidos de Prayuth.

“El estudio y desarrollo tecnológico de la marihuana, cáñamo y otras hierbas medicinales debería acelerarse para que la industria médica puede crear una oportunidad económica e ingresos para la gente,” decía en el documento.

Thailandia, que tiene tradición de usar cannabis para aliviar dolor y fatiga, legalizó la marihuana para uso medicinal e investigación el año pasado.

El líder del partido Bhumjaithai, Anutin Charnivarakul, ahora vice primer ministro y ministro de salud, dijo que su objetivo era permitirle a todos los thailandeses cultivar marihuana para hacer dinero.

Anutin dijo a la prensa local que era importante remover el cáñamo con alto nível de cannabidiol (CBD) de la lista de drogas prohibidas de cultivar y entonces permitir a los hospitales a prescribir drogas que contienen este componente químico.

Entre otras prioridades urgentes del gobierno está hacerle frente a la sequía y a los problemas laborales y económicos.

También en la lista había un estudio para enmendar una nueva constitución que, según los críticos, preserva el dominio de los militares indefinidamente. Este estudio ha sido demandado por otro miembro de la coalición, el Partido Demócrata.

De todos modos, cualquier cambio constitucional requerirían el apoyo del Senado – que está compuesto en su totalidad por personas elegidas por la junta anterior.

 

Texto original: https://www.reuters.com/article/us-thailand-politics-idUSKCN1UH0M7