Es importante el enfoque que se le da a los estudios en función de los resultados que se esperan. Por ejemplo, si es sabido que los cannabinoides tienen interacción principalmente con el cerebro y el sistema inmune, no sería eficiente enfocar el estudio en el ámbito cerebral del funcionamiento cannabinoide, si lo que se procura investigar su capacidad de sanar una enfermedad auditiva. En este caso, en que apuntamos a profundizar en la relación de los cannabinoides con el aparato auditivo, lo lógico sería buscar puntos en común entre ambos mediante algo que ya haya sido estudiado: cannabis y sistema inmune. Se dice que falta mucho por estudiar en este ámbito, pero no porque se haya estudiado poco, si no, porque las posibilidades son inmensas.

Aquí les tradujimos algunos fragmentos del estudio publicado en la Frontiers of Neurology. Pueden leer el estudio completo en el siguiente enlace: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fneur.2020.505995/full

“La cannabis ha sido utilizada por siglos con fines recreacionales y terapéuticos. Mientras que, los usos recrativos se basan en el efecto psicotrópico de algunos de sus compuestos, sus efectos terapéuticos abarcan un amplio espectro de acciones, la mayoría se enlazan con el cerebro o el sistema inmune. Varios estudios han hallado receptores cannabinoides en el sistema auditivo, tanto en el nivel periférico como el central, lo cual ha aumentado el interés en la señalización cannabinoide en la escucha, especialmente en la tinnitus, que también se ve influenciada por ansiedad, memoria y circuitos de atención donde los efectos cannabinoides están bien descritos.”

“Cannabinoides y tinnitus

Los cannabinoides han sido considerados como tratamiento potencial para la tinnitus y/o el estrés, y con la legalización de la cannabis light (L.242/2016 de Italia), muchos pacientes de tinnitus recurren a la planta como remedio casero. El interés en los cannabinoides como posible tratamiento para el tinnitus ha sido motivado por múltiples razones. Los primeros modelos de tinnitus destacaron sus similitudes con el dolor neuropático (179) y la epilepsia (180), y ambos pueden ser modulados por cannabinoides (181, 182).”

“Conclusiones

  1. Los cannabinoides guardan relación con el procesamiento neural en un sistema auditivo saludable, en la reacción protectora ante el daño auditivo y en la mayoría de los circuitos no-auditivos asociados con la tinnitus.
  2. Dada la disponibilidad de un amplio número de drogas que tienen efectos tan diversos en el SEC, parece ser que algunos de ellos puedan reducir la percepción de tinnitus o factores de riesgo, en lugar de incrementarlos, de forma similar a los que se ha observado para la ansiedad (dependiendo de la medicina puede agudizarse o reducirse).
  3. La modulación del SE sobre las respuestas en el sistema auditivo, en particular del CBD, que es neuroprotector, anti-inflamatorio, está atravesando un ensayo clínico como ansiolítico, y actúa en las vías vinculadas a la protección de daño coclear, puede representar una nueva aproximación farmacológica a la pérdida de la escucha y la tinnitus, aunque hace falta mayor investigación (especialmente en humanos) para aseverar ese valor terapéutico en este compuesto.”