Texto original: https://revistathc.com/2020/01/23/argentina-el-gobierno-busca-regular-el-cannabis/amp/

 

El gobierno nacional va a presentar su propuesta para regular el cannabis. Así, lo que hasta hace días era un rumor es información prácticamente oficial.

Antes de ser electo, Alberto Fernández se había pronunciado a favor de frenar la persecución a usuarios y usuarias. Tiempo después la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró que el Poder Ejecutivo analizaba la regulación del cannabis, incluyendo el autocultivo.

Ahora, funcionarios cercanos al Ministerio de Seguridad, reconocieron que están trabajando con un proyecto que se presentará este año. El objetivo principal: poner un freno a la detención de quienes tienen cannabis para consumo personal y encontrar un marco que permita el autocultivo.

Según fuentes oficiales, Frederic y su equipo están viendo en detalle los modelos regulados de Uruguay, Canadá y algunos de los estados norteamericanos. También estudian el proyecto de despenalización que ingresó al parlamento chileno.

Lo que aún no queda claro es si existirá un sistema nacional de venta legal, producción a gran escala y de pequeños productores para abastecer ese mercado, pero aseguran que la despenalización de la tenencia y el autocultivo son los ejes más fuertes. Incluso estarían evaluando incluir otras formas de acceso al cannabis como los clubes de cultivo o la venta minorista.

El proyecto podría establecer un máximo de gramos que se considerarían tenencia para consumo personal y también se evalúa establecer un tope al autocultivo que podría limitarse por metro cuadrado o bien por cantidad de plantas.

Ahora, todos esos detalles están por verse.